ESCOLARIZACION

ESCOLARIZACION
ADMISIÓN 2022/2023

HEMOS VUELTO

Por razones técnicas nuestro blog ha estado parado e inactivo. Pero.....hemos vuelto. Poco a poco iremos poniendo todo lo que ocurrido durante este curso y la actualidad de nuestro centro. Nuestro blog y nuestra página web servirán como sistema de información y comunicación con nuestra comunidad educativa. Sentimos las molestias ocasionadas.
AVISO: La información e imágenes que contiene este blog son de uso exclusivo y propiedad del CEIP PEDRO I de Tordesi.llas. Esta prohibido su uso y descarga sin permiso del propietario, no se puede copiar ni usar la información o imágenes para ningún propósito, quedando prohibido a su vez almacenar o copiar la información o imágenes en ningún medio. Las personas y entidades que incumplan este aviso podrán ser perseguidas ante los Tribunales de Justicia al amparo de la legislación civil, penal y administrativa nacional e internacional. Gracias por su colaboración.



27 de agosto de 2015

PREMIO NACIONAL DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER



La Resolución de 6 de julio de 2015, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se concede la séptima edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» correspondiente al año 2015, establece los ganadores de la séptima edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer", entre los quince premiados de muchos colegios presentados de toda España se encuentra el CEIP Pedro I de Tordesillas en la modalidad de Educación Primaria.

Este premio está destinado a aquellos centros docentes que han desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

La ceremonia de entrega de los premios se realizara el próximo 9 de septiembre en Madrid en la sede de AECID, además el premio tiene un carácter formativo y dos profesores del centro viajarán del 17 al 25 de octubre en a Marruecos para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo”.

El proyecto desarrollado por el centro durante el curso 14/15 y por el que ha sido premiado el colegio se denomina “Un cole de colores”.

Se han desarrollado actividades y experiencias en colaboración con las organizaciones UNICEF y la FUNDACIÓN VICENTE FERRER, el centro ha desarrollado a su vez iniciativas propias.

Todo el proyecto estaba destinado a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Este proyecto recibió también uno de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2014/2015 convocado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Entre las actividades realizadas por los distintos niveles educativos (infantil y primaria) durante este curso destacamos las siguientes:

Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre, celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre, celebración del Día Universal de la Solidaridad Humana el 20 de diciembre y la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural el 21 de mayo, en cada uno de estos días se realizaron actividades y diferentes propuestas didácticas como la realización de un mandala gigante en el patio del colegio y la elaboración de un árbol de los deseos.

El 15 de mayo el colegio celebró la III edición de la carrera “Gotas para Níger” recaudando cerca de 1000 euros que se entregaron a UNICEF Castilla y León para proyectos de canalización y potabilización de agua en Níger.

Durante todo el curso se ha llevado a cabo el Proyecto School to School a través de la Fundación Vicente Ferrer. El programa School to School consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela de la India y una escuela española.

Este programa está dirigido, en España, a centros educativos de primaria interesados en realizar con su alumnado una reflexión crítica sobre las desigualdades, la pobreza y las relaciones Norte-Sur, a través de la realidad socio-cultural de la India rural, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer.

La escuela con la que se ha realizado el intercambio ha sido una de las escuelas complementarias de la Fundación Vicente Ferrer, que tiene el objetivo de asegurar que los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas puedan seguir sus estudios. La escuela asociada a nuestro colegio está situada en Mallinamdugu en región de Anantapur en la India.

Durante nuestro primer año en el proyecto hemos llevado a cabo una introducción a la India rural y presentación de las dos escuelas: Situación de la India en el mapa, dónde está la escuela, cuántos niños y niñas estudian, etc.      

Durante la última semana de enero realizamos nuestra semana intercultural aprovechando que en nuestra comunidad educativa (alumnos, familiares, profesorado...) podemos encontrar más de 20 nacionalidades distintas organizamos durante la semana del 26 al 30 de enero una semana intercultural para dar a conocer la cultura, tradiciones y costumbres que podemos encontrar en otros países.

Cada nivel del colegio eligió  una de las nacionalidades (en total han sido 10 las nacionalidades trabajadas). Se realizó a su vez un gran mural pictórico titulado: “La belleza del arco iris radica en sus distintos colores” en una de las paredes del colegio que versa sobre el tema de la interculturalidad, este mural se realizó por artistas locales y nos ha servido para trabajar un taller de imagen con los alumnos del tercer ciclo de primaria con la colaboración de las familias. El boceto del mural sirvió a su vez para trabajar en todas las aulas distintas técnicas pictóricas con nuestros alumnos para posteriormente realizar una exposición común en el colegio. Todos los alumnos del colegio visitaron la zona del mural durante su realización y las autoras del mural explicaron a todos los grupos el significado del mismo.

Para los alumnos de Educación Infantil se realizó un taller  de danzas del mundo relacionado con el conocimiento de otras culturas.

Para los alumnos de 3º de Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria realizamos una actividad de cuentacuentos tradicionales de otras culturas impartido por el cuentacuentos africano Boni Ofogo. Para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria realizamos un concierto didáctico denominado “Percusin y Percusino”, en el que a través de los instrumentos viajaron  y conocieron otras culturas.

Los alumnos de primero y segundo de Educación Infantil participaron en la actuación de Susa Herrera, escritora y compositora de varios libros de cuentos cantados sobre animales, a través de los diferentes animales nos introdujo en las distintas culturas y costumbres de los países donde viven.

Todos nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria participaron en el concurso escolar que anualmente convoca la Diputación de Valladolid “Cuentos sobre la inmigración”, con el fin de que nuestros alumnos reflexionen sobre este aspecto tan presente en nuestra sociedad.

Durante quince días el centro tuvo expuesta en la conserjería la exposición “Descubre los derechos humanos con Likita” de la Fundación Vicente Ferrer.

Por último y con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y la Fundación Lumiere llevamos a cabo durante el mes de junio una jornadas de cine en educación y valores.

Se han seleccionado una serie de películas para las distintas etapas y niveles, siguiendo criterios educativos y de entretenimiento, todas ellas incluyen un contenido socio-cultural (integración, respeto, tolerancia, igualdad, educación para el desarrollo….) valores que se explican a los/as alumnos antes de la proyección.

Desde la dirección del centro se subraya que ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa y destacamos la colaboración e implicación de todos los sectores.

El colegio seguirá trabajando en esta vía de Educación para el Desarrollo durante los próximos cursos participando el curso que viene en la celebración del Año Internacional del Desarrollo.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario