CHARLA REFLEJOS PRIMITIVOS

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18 de febrero de 2016

ESTUDIO DE COMPRESION LECTORA PIRLS 2016



Nuestro colegio ha sido seleccionado para llevar a cabo el ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE COMPRESIÓN LECTORA (PIRLS). 
Se trata de un estudio internacional desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, http://www.iea.nl), una organización pionera en la realización de este tipo de estudios desde su fundación, en 1959. PIRLS mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años), que permite valorar los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta área, así como los hábitos y actitudes ante la lectura.

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:

La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o como instrumento para el aprendizaje.
Además, en este estudio, se analizan aspectos fundamentales que puedan influir en los resultados, como pueden ser el contexto personal, familiar y escolar de cada alumno, así como el contexto educativo nacional sobre el aprendizaje de la lectura. El contexto es necesario para un buen análisis de resultados y llegar a conclusiones fiables y concluyentes. Debemos de contribuir para que leer se convierta en una afición, en un deseo de aprender y de disfrutar aprendiendo.

 Para obtener estos datos de contexto el estudio PIRLS utiliza cuestionarios tipo encuesta dirigidos a los alumnos evaluados, padres o tutores legales de estos, profesor de la clase evaluada y director del colegio. En los cuestionarios se pregunta sobre actitudes y hábitos de ocio del niño, enseñanza recibida sobre lectura, primeros acercamientos del niño a la lectura, los recursos de lectura en la casa, etc.

La prueba cognitiva se materializa en un cuadernillo que incluye dos bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de 40 minutos, separados por un descanso. Cada bloque de evaluación consta un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las preguntas (una media de 12 por texto distribuidas equilibradamente entre los propósitos de lectura y los procesos de comprensión) de varios tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida. La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o cuentos) y la otra mitad son informativos en forma de artículos infantiles sobre un tema, un folleto de excursión, etc.

Más información sobre el estudio: http://www.iea.nl/pirls_2016.html

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