Nuestro colegio ha sido seleccionado para llevar a cabo el ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE COMPRESIÓN LECTORA (PIRLS).
Se trata de un estudio internacional desarrollado por la Asociación
Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, http://www.iea.nl),
una organización pionera en la realización de este tipo de estudios
desde su fundación, en 1959. PIRLS mide las tendencias en el rendimiento
en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria
(9-10 años), que permite valorar los conocimientos y competencias
adquiridos por los alumnos en esta área, así como los hábitos y
actitudes ante la lectura.
PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la
motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:
La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
- La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o como instrumento para el aprendizaje.
Además, en este estudio, se analizan aspectos fundamentales que
puedan influir en los resultados, como pueden ser el contexto personal,
familiar y escolar de cada alumno, así como el contexto educativo
nacional sobre el aprendizaje de la lectura. El contexto es necesario
para un buen análisis de resultados y llegar a conclusiones fiables y
concluyentes. Debemos de contribuir para que leer se convierta en una
afición, en un deseo de aprender y de disfrutar aprendiendo.
Para obtener estos datos de contexto el estudio
PIRLS utiliza cuestionarios tipo encuesta dirigidos a los alumnos
evaluados, padres o tutores legales de estos, profesor de la clase
evaluada y director del colegio. En los cuestionarios se pregunta sobre
actitudes y hábitos de ocio del niño, enseñanza recibida sobre lectura,
primeros acercamientos del niño a la lectura, los recursos de lectura en
la casa, etc.
La prueba cognitiva se materializa en un cuadernillo que incluye dos
bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de
40 minutos, separados por un descanso. Cada bloque de evaluación consta
un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las
preguntas (una media de 12 por texto distribuidas equilibradamente entre
los propósitos de lectura y los procesos de comprensión) de varios
tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta
construida. La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o
cuentos) y la otra mitad son informativos en forma de artículos
infantiles sobre un tema, un folleto de excursión, etc.
Más información sobre el estudio: http://www.iea.nl/pirls_2016.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario