La semana del 21 al 25 de febrero el CEIP Pedro I recibe a docentes provenientes de Turquía, Alemania, Eslovenia y Grecia. Este intercambio de experiencias y nuevos aprendizajes se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ “El juego como base del aprendizaje”.
La llegada de nuestros compañeros docentes de otros países era un momento importante para nuestro centro y nuestra localidad. Después de meses de trabajo y organización, llegó el momento de mostrar y compartir nuestra forma de entender la enseñanza, compartir cómo el juego es necesario para aprender, así como enseñar algunas tradiciones y costumbres de nuestro país.
El lunes 21 de febrero comenzó la semana recibiendo a los maestros visitantes a través de una ceremonia encabezada por el alumnado de 5º de primaria. Tras la bienvenida por parte del director del centro y el alcalde de Tordesillas, no podía faltar una de nuestras señas de identidad : actuación musical por parte de Alberto (maestro de religión) y Rosa (maestra de música), y posterior actuación del grupo de danzas de Tordesillas, algo que llamó mucho la atención de nuestros amigos.
La semana transcurrió con actividades muy diferentes y variadas, pasando por las diferentes etapas del centro. Os mostramos un breve resumen de algunas de las actividades más destacadas:
- Los niños y niñas de infantil mostraron una dinámica de arte y creatividad, enseñando cómo se puede jugar y aprender utilizando cajas de cartón o un simple rollo de cinta aislante.
- Un scape room de maestros. A través de una serie de pruebas y desafíos había que salvar a nuestro planeta de la sexta extinción masiva provocadas por las malas acciones del ser humano (guerras, cambio climático, injusticias sociales,…).
- Intercambio de idiomas, donde cada maestro visitante nos enseñó algunas palabras típicas de su país a través de un tablero de juego, un baile turco o juegos de vocabulario.
- Juegos tradicionales. La comba, la calva, tanga o tarusa , los bolos o la rana, son algunos de los juegos que nuestros compañeros de 4º C enseñaron a nuestros invitados.
Nosotros también aprendimos algunos juegos tradicionales de sus países: de Grecia el juego de “gatos y ratones” y el tres en raya con aros, de Turquía juegos de pelota, algún juego con canicas y piedras turcas, o de Eslovenia un juego de corro.
- Juegos de música y tecnológicos. Los alumnos de 5º C les enseñaron a componer música con algunas aplicaciones , herramientas y programas musicales como el Makey makey, Walk Band, Chrome Music Lab o Incredibox.
- Otras actividades: juegos de cartas, juegos de mesa, juegos de STEM, juegos en la naturaleza.
Además de visitar nuestro centro, han podido conocer los lugares más importantes y cercanos de nuestra localidad, han conocido nuestra historia y visitado Las Casas del Tratado y el Monasterio de Santa Clara, así como una visita cultural por la capital de Valladolid y una pequeña visita a la ciudad vecina, Salamanca.
La colaboración e implicación de nuestros maestros invitados, así como de nuestra comunidad educativa ha sido excelente participando de forma activa y aprendiendo unos de otros, pues era el objetivo de este encuentro.
Como fin de este intercambio cultural, la fiesta del Carnaval le dio un toque especial a una semana llena de entusiasmo, emoción, curiosidad, juego y aprendizaje. Y es que esta experiencia nos ha servido para darnos cuento tanto a nosotros, como maestros del CEIP Pedro I, como a los maestros que nos han visitado de Turquía, Grecia , Alemania y Eslovenia:
“El juego es la forma más elevada de investigación”. (ALBERT EINSTEIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario