ESCOLARIZACION

ESCOLARIZACION
ADMISIÓN 2022/2023

HEMOS VUELTO

Por razones técnicas nuestro blog ha estado parado e inactivo. Pero.....hemos vuelto. Poco a poco iremos poniendo todo lo que ocurrido durante este curso y la actualidad de nuestro centro. Nuestro blog y nuestra página web servirán como sistema de información y comunicación con nuestra comunidad educativa. Sentimos las molestias ocasionadas.
AVISO: La información e imágenes que contiene este blog son de uso exclusivo y propiedad del CEIP PEDRO I de Tordesi.llas. Esta prohibido su uso y descarga sin permiso del propietario, no se puede copiar ni usar la información o imágenes para ningún propósito, quedando prohibido a su vez almacenar o copiar la información o imágenes en ningún medio. Las personas y entidades que incumplan este aviso podrán ser perseguidas ante los Tribunales de Justicia al amparo de la legislación civil, penal y administrativa nacional e internacional. Gracias por su colaboración.



10 de febrero de 2014

DIA DEL ÁRBOL 2014


El próximo miércoles 12 de febrero, un año más celebramos en nuestro colegio el Día del Árbol.
 
Aunque este día en nuestro país se celebra el 21 de marzo, se ha decicido celebrarlo este día por darse ahora las condiciones idóneas para plantar las especies elegidas por el Ayuntamiento de Tordesillas y nuestro colegio para este año.
 
Este día nuestros alumnos de 4º de Primaria disfrutarán de un día de campo desde las 10:00 a las 13:00 horas en las que aprenderán a plantar los esquejes de los árboles y almorzaremos todos juntos.

Es una oportunidad para tomar conciencia sobre el valor del árbol y los bosques que conforma, con el fin de admirar su belleza y reflexionar sobre lo que nos aportan los árboles y su importancia en nuestras vidas.


Os dejamos 10 razones para sembrar árboles: 
  1. Los árboles limpian el ambiente. El oxígeno que respiramos lo producen los árboles. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la combustión de un coche en ese mismo período. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.  
  2. Los bosques regulan el clima. A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades por ejemplo, en las zonas donde hay poca presencia de árboles se aprecia una elevación de la temperatura y evaporación del suelo, por eso las temperaturas en algunas calles céntricas de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta 3ºC más altas de promedio con respecto a las que se pueden apreciar en los parques y arboledas de la misma ciudad.
  3. Los bosques generan biodiversidad. Los bosques forman las comunidades vivas más diversas de la tierra, porque dan refugio, protección y alimento a multitud de especies. Muchas especies de árboles han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersoras de frutos y semillas y con otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien algunas especies viven en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna, lo que favorece la aparición de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
  4. Los árboles nos dan sus frutos. Castañas, nueces, piñones, almendras… ¿os imagináis saborear unas ricas cerezas o una sabrosa manzana recién cortada del árbol?
  5. El árbol amortigua la lluvia. La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, de manera que el agua se desliza a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Así se amortigua el impacto de la lluvia sobre el suelo, y se contribuye también a mantener limpios los ríos, pues se reduce la contaminación producida por la erosión de los terrenos.
  6. El árbol filtra los vientos. Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Sus cortezas rugosas también atrapan esas partículas.
  7. Los árboles reducen la contaminación sonora. El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en línea o en grupos, las cortinas de árboles constituyen pantallas sonoras que abaten el ruido desde 6 a 10 decibelios.
  8. El árbol da sombra. Protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.
  9. Los bosques nos proporcionan madera y biocombustible. La madera se utiliza para múltiples aplicaciones: muebles, utensilios, pasta de papel… Por otro lado, los residuos leñosos procedentes de las limpiezas forestales e industrias madereras son triturados y transformados en pelets o briquetas que son combustibles de un alto poder calorífico.
  10. Los árboles mejoran la calidad de nuestra vida. Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario